Liga Virtual de Fútbol

El CMLL en riesgo de una fuerte demanda internacional

« Older   Newer »
  Share  
The.High.Volador™
view post Posted on 13/7/2011, 23:06     +1   -1




tribuna-luchc3adstica-revista-sc3baper-luchas-417


Este es el artículo publicado en la columna Tribuna Luchística, en la pasada edición de la Revista Súper Luchas #417 (13 de junio de 2011), en donde se reporta que la empresa más antigua del mundo: CMLL, quiere registrar un personaje “nunca antes utilizado”, el personaje de: Sin Cara

Es importante agregar que muchos medios y usuarios en la red, por desconocimiento o por mala intención, sugirieron que las imágenes del documento que fue publicado por Súper Luchas, eran falsas, que eran “un photoshop”, para probar lo contrario, los invitamos a ver la intención de registro de Sin Cara por parte del CMLL, que aparece dentro del sitio oficial del IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), tratando de “adelantarse” a una de las solicitudes que la WWE tiene registrada en el mismo organismo

SPOILER (click to view)

EL CMLL APUESTA POR SIN CARA!


LA EMPRESA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO BUSCA EL REGISTRO DE UN PERSONAJE “NUNCA ANTES UTILIZADO”


CIUDAD DE MÉXICO || Durante la década de los noventas, la empresa AAA estuvo en el ojo del huracán debido a la polémica causada por “prestarles” a algunos elementos los personajes con los que trabajarían. Históricamente, los creadores de personajes luchísticos les regalaban de facto los diseños a los portadores. Baste mencionar ejemplos como el de Valente Pérez, con “Mil Máscaras”, “Tinieblas” y tantos otros personajes. Pero volviendo a lo que referíamos, durante los noventas, LA Park y Máscara Sagrada fueron quienes más pugnaron por mantener los personajes que ellos ayudaron a crear y que hicieron crecer, situación similar a la que vivieron años atrás, en el medio televisivo, Ramón Valdés y Carlos Villagrán, quienes dejaron los programas de Chespirito porque no recibían las que consideraban merecidas regalías por los personajes de Don Ramón y Quico, respectivamente.

El hecho es que los problemas por los derechos de autor de un personaje (problemas que antaño se diluían antes de gestarse, gracias a la palabra de honor, valor hoy casi extinto), han traído muchos dolores de cabeza en la lucha libre mexicana. Obviamente, los aficionados han solido apoyar a los luchadores que defienden su postura, adoptando de inmediato a la empresa luchística como la gran villana. Y eso es lo que fue AAA durante años a los ojos de miles de fans, quienes recalcaban el contraste existente con el CMLL, donde “sí se respetaban a los luchadores”.

Pero en el nuevo siglo, la administración del CMLL comenzó a ver en todos a enemigos potenciales, sin pensar que la solución a los cambios repentinos de empresa por parte de los luchadores radicaba en ofrecer contratos garantizados, pero no como los que hace pocos meses emitió, donde estipulan que el luchador está impedido para trabajar de manera independiente, pero no se establecen sueldos de garantía por aceptar esa condición, conviertiendo al luchado en algo menos de nada. Hasta un franelero o un payasito de crucero recibe mejores prestaciones que un luchador del CMLL, cuya “ganancia” es aparecer en televisión.

Regresando, pues, al tema de los derechos, desde nuestro punto de vista Antonio Peña actuó como lo haría cualquier depositario del copyright de un personaje: “Yo lo inventé; me pertenece”, ante lo cual poco habría que debatir. Pero en años recientes, Peña se volvió más flexible, motivado por el anuncio que hizo Adolfo Tapia a través de SÚPER LUCHAS: “Ya no seré La Parka, sino LA Park”.

Aunque un cambio de personaje tan peregrino no significaba nada hacia el Copyright de Peña (el nombre y el personaje eran prácticamente los mismos), el laureado empresario decidió sonreír, y en entrevista publicada en SÚPER LUCHAS #46, deseó que Dios bendijera a Adolfo Tapia, deseándole suerte en su nueva etapa.

Dicho todo lo anterior, no puede menos que sorprendernos que la empresa Seria y Estable sea ahora la depositaria de milagros que antes lejos estaban de colgárseles. Es del dominio público que de ellos son los registros de “Místico”, “Místico Jr.” E “Hijo del Místico”, lo cual representa una legítima protección de la propiedad, y consideramos que éticamente poco tiene de debatible, Pero viendo la solicitud de registro de “Sin Cara” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el organismo que en México se ocupa de registros de marcas (nombres y logotipos), realmente no sabemos si reír o llorar. Simplemente, esto nos deja sin palabras.

Sabemos que el CMLL está en una postura de “control de daños” extrema. Ha despedido a luchadores; ha vetado a medios. SÚPER LUCHAS fue vetada injustamente del CMLL, debido a que alguien dijo que desde aquí se arreglaron los tryouts para WWE. Sin pruebas, se decidió que esta revista, que por años los apoyó publicitando sus eventos, ya no era bienvenida. De un día para otro, el CMLL trató a esta revista como basura. Hace una semana, el CMLL decidió vetar al veterano fotógrafo Javier Muñoz, de la revista Box y Lucha, por creer que él le da información a SÚPER LUCHAS, como si el ambiente luchístico fuera en realidad tan hermético.

Pero regresando al tema que nos atañe, no podemos más que sentirnos sorprendidos que el pasado 15 de marzo, el CMLL haya promovido ante el IMPI una solicitud e registro para el personaje de Sin Cara bajo el rubro de Servicios de Entretenimiento, Actividades Deportivas y Culturales en Lucha Libre. En la solicitud de registro, se incluye una fotografía oficial de WWE de Sin Cara; se especifica que el personaje NO SE HA USADO, y antes de la firma del jerarca del CMLL, aparece la leyenda “BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD”.

Aquí puede añadirse que WWE se tardó para solicitar el registro en México, el cual fue entregado el 30 de marzo, pero incluyendo una veintena de variantes de marca, no sólo la que en teoría- cubre la actividad del luchador, El CMLL usó, además, una imagen en fotocopia de Sin Cara para mostrar cuál es el diseño de su “creación”. El veredicto del IMPI aún no se ha dado, pero lo mejor para la salud del CMLL es que se los nieguen, pues si se lo gana a WWE, estarían enfrentando una demanda de nivel internacional, la cual pocas posibilidades tendrían de ganar, pues Sin Cara se presentó en los medios nacionales como creación de WWE desde febrero, y las pruebas periodísticas son suficientes para exigir una enorme retribución económica por el delito de tentativa de fraude.
 
Top
0 replies since 13/7/2011, 23:06   21 views
  Share